Ceremonia del té
Té Verde
Dicen que la primer agua es un encuentro, la segunda un placer y la tercera una despedida. El solo hecho de detener la rutina diaria para sentarse a saborear una taza de té produce un efecto de relax desestresante. La ceremonia de Té ha funcionado como una terapia para desconectarse de los problemas mundanos y abrirse al autoconocimiento.
El té posee un extraordinario poder para prolongar la vida afirmaba Eisei, el monje budista que escribió por el año 1211 el libro “Mantener la salud bebiendo té”. Si desde la antigüedad hasta el siglo VI, el té verde se consumía primordialmente como remedio para los dolores de cabeza, los problemas del riñón, la mala digestión, las úlceras y como una forma de prevención contra “el letargo y los humores nocivos del cuerpo”, en la actualidad se conocen con exactitud las sustancias que hacen de esta bebida un remedio natural y multifacético.

Como preparar la ceremonia del té
Use la mejor calidad de hoja de té que pueda encontrar. Vierta agua hirviendo en una tetera para calentarla así estará bien caliente para evitar que el agua para la infusión se enfríe demasiado rápido al entrar en contacto con la cerámica. Vacíe y ponga un saquito de té por cada taza o 1 cucharadita colmada de te en la tetera.
El agua debe estar fresca, si es agua mineral sin gas mucho mejor, y se debe verter apenas hierva a borbotones. Deje remojar el té, sin revolver, de tres a cinco minutos (depende de cuán cargado le guste) Después del baño de infusión, saque los saquitos de té sin exprimirlos (porque puede extraer el sabor amargo de los polifenoles que permanecen en la hoja) Vierta el té caliente de la tetera en las tazas y disfrute.
Los Beneficios Terapéuticos del Té Verde
Los monjes chinos lo llamaban “el elixir divino de la vida”, ya que la infusión no solo los mantenía despiertos y concentrados durante las largas horas de meditación, también servía para tratar y prevenir un amplio espectro de
dolencias. Numerosos estudios realizados en todo el mundo, tanto en humanos como en animales bajo condiciones de laboratorio, han demostrado que quienes beben diariamente al menos tres tazas de té verde pueden gozar;
no solo de un ritual delicioso, sino también de una virtuosa medicina con las siguientes propiedades:
Regulador del Peso Corporal
Tiene efecto diurético y depurador, lo que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Además sus componentes impiden la adherencia de lípidos (grasas) en los tejidos y su absorción en el tracto digestivo; y en cambio, estimula su eliminación directa a través de la materia fecal.